jueves, 4 de septiembre de 2008

Preguntame de nuevo a ver qué te pasa

Hay una pregunta que decididamente no me gusta que me hagan. Con sus variantes, es más o menos la siguiente:
Y vos en qué andás, ¿estás de novia?

La situación es siempre así: te encontrás con una persona a la que no ves muy seguido y como para saber un poco (o hacerse la que quiere saber) qué es de tu vida te tira ese poco táctil interrogante. (nótese que no me incluyo cuando viene de alguien que quiere saber tu estado civil porque tiene otro tipo de intereses, ese es un tema aparte).

Todas y cada una de las veces me agarra desprevenida, es una sorpresa non grata a la que no me acostumbro. Y trato de articular un no con mi mejor cara (que se esfuma si siguen indagando en el por qué, en "cómo puede suceder tal cosa"-o peor- ¡si sos tan linda!").

No puedo eludir la aberrante pregunta en cuestión, aparece cíclicamente cada cierto período.

El interpelador puede corporizarse bajo muchas formas, un ex compañero de la facultad, un vecino, el portero, una amiga de tu mamá, un chico con el que saliste (el efecto quizás sea más nocivo), un amigo del trabajo, una zorrita del secundario, una conocida que está re bien con su novio y muchos etcéteras.

Seguramente sea esa clase de individuos que pregunta "¿ya terminaste la carrera", "¿cuándo se casan?" "¿para cuándo el bebé?". Siempre me imaginé a esa gente como un encuestador con un multiple choice mental que va chequeando casilleros. O como un Susano Gimenez, haciendo su entrevista con la fichita que le escribió la producción en la mano y no por un interés genuino.

A veces pienso que muchos pasan por el "¿cómo estás?" muy rápido, como una simple formalidad, para ir después a por resultados, cosas tangibles, cuando lo más importante e interesante es cómo se siente esa persona con eso que le va pasando.

Pero me fui por las ramas. Lo que iba a decir era más sencillo. Quería tan sólo manifestar mi protesta contra todos los que me hacen esa pregunta, que a esta altura ya es retórica porque saben de antemano cuál va a ser la respuesta.

A ellos me gustaría proponerles un pacto, una tregua. Voy a ir anotando todos sus mails y cuando me ponga de novia prometo firmemente hacer una cadena virtual esparciendo la buena nueva.

Mientras tanto, les agradecería si me dejaran tranquila.

28 comentarios:

Paola Florio dijo...

Ufff estoy harta de esa pregunta, es mi karma en esta vida...

¿Cómo una chica como vos está sola?
¿Qué le pasa a los tipos?
¿Pero vos no tenias novio?

Grrr, pudránse en el infierno!

Un beso Libretita, habrá que resistir un tiempo más!!

Diego dijo...

Hay algo todavía peor: que ante la negativa intenten presentarte a alguien. "Sos re buen partido, tengo una amiga que seguro te va a encantar", si es mujer quien lo dice, o "no puede ser, este finde salimos y la rompemos" si es hombre. Ni que estuviera así de desesperado...

PD: En un comment del post anterior ajuancho notó que no sabemos tu nombre. No sé si es tu intención permanecer en el anonimato, pero la verdad que me gustaría conocerte un poco mejor... cualquier cosa mi dire de MSN está en mi perfil.

Firulo dijo...

Vengo de una cita muy extraña*. No era romántica exactamente, pero cabía la posibilidad. La muchacha llegó con una amiga e hizo la suya, una cosa de no creer. Pero a la vuelta en el colectivo había un hombre acostado en todos los asientos de atrás, y una tercera chica (desconocida) se sentó con nosotros tres (eran de los asientos enfrentados) y se generó una charla por la situación extraña del egoísta dormilón que acaparaba asientos. Cuestión que mi dos "citas" se bajaron y me quedé hablando con la desconocida. Le conté la situación y cómo me había tragado la bronca (no tenía sentido enojarme, hubiera sido más infantil que ella, que no se animó a venir sola), para saber si tenía razón o no.
Tenía razón yo: ella lo dijo.
Después me dio su mail y al menos me quedé con otro sabor en la noche. Siempre me gustó conocer gente en los transportes públicos.

Qué tiene que ver esto? Nada, que acaba de pasar y tenía que contarlo a alguien desconocido.

La peli la dan en algunos pocos cines, entre ellos de la zona de belgrano. Yo me la vería de vuelta, si querés vamos. Soy de los que disfrutan compartir una película de culto con alguien que no la vio, como si fuera un regalo. Es raro, ni que la hubiera filmado.

Y para cuándo un novio che? Queremos nietos!

*Este comentario fue escrito pero no leído.

Libreta de flores dijo...

sí, capitana, organicemos la resistencia.

diego, igual estoy segura de que la pregunta es más difícil para las mujeres que para los hombres.
mi intención era permanecer en el anonimato, pero estoy tratando de no ser tan estructurada y dejar que las cosas fluyan así que te busco.

firulo, por tu anécdota puedo inferir que sos como mi opuesto, de esa gente que hace lo que le pinta, que no da vueltas, mi psicóloga sería fan tuyo.
justamente por eso me daría miedo que fuéramos juntos al cine, ¿¿¿cuán rídículo es eso???
lo del regalo lo entendí mucho, a mí me pasa también.

Personas en la sala dijo...

No tienen algo más interesante para preguntar???????? grrrrrrrrrr, qué densos!! además es todo para que vos devuelvas la pregunta y ellos te puedan contar todo sobre su maravillosa vida en pareja, la última peli que vieron en el cine y la semana que pasaron juntos en Brasil, un plomo.

Ajuancho dijo...

Pepe:¿estas de novio?

Yo:¿de novio? Estoy conviviendo en realidad...

Pepe: Uhh no sabia q tal todo?

Yo: Bien, muy bien,se llama Sofia tiene 5 meses, un precioso pelaje tricolor y me levanta maullandome al oido.

Diego dijo...

Bueno Lib, nos hablamos.
(Aparte, te hago acreedora del dudoso honor de estar linkeada en mi blog.)

ajuancho: Te la voy a usar esa...

Ajuancho dijo...

ya que estamos todos lo suficientemente aburridos como para andar dando vueltas por cualquier blog, porque no hacemos un juego para advinar las identidades?
Yo creo que:
Firulo tiene talento para las anlogias.
Diego no toma cafe
Capitana del espacio se marea cuando lee en el colectivo
Libretita siempre compra zaumerios en la plaza de juramento.

Libreta de flores dijo...

cande, absolutamente, esos son los más odiosos, generalmente mujeres que no nos quieren.

juancho, excelente salida. vos tenés blog? porque cliqueé en tu nombre y no pude entrar.

diego, un honor.

por mi parte, nunca me compré un sahumerio, de hecho no me gustan los olores ambientales fuertes. sí me mareo si leo en el colectivo y no estoy tomando café.

caca dijo...

¿ahora estás tomando café?

Firulo dijo...

Ajuancho lo conozco, qué hace por acá. Se ve que de alguna manera todos estamos conectados (a seis grados de separación de Kevin Bacon).

Ajuancho le gusta hacerse el misterioso y tiene las cejas más movedizas del continente.

Libreta de flores dijo...

nati, estoy en una etapa abstemia en lo que al mate y al café se refiere.
estoy tomando muchos tés no negros y chocolate o nesquick (al que regresé después de como 15 años), palpito que voy a engordar en un futuro cercano.

quiero saber más sobre las cejas más movedizas del continente.

kevin panceta une a todos y cada uno de nosotros.

Libreta de flores dijo...

me olvidaba de contar que justamente hoy durante una charla distendida con un compañero de trabajo le cuento que me gustaría irme un fin de semana al delta del tigre. Me mira con sonrisa y ojos picarones y me pregunta:

"Ah, ¿estás en pareja?"

¡¡¡¡¡Por dios!!!!!!! no hay escapatoria.

Ajuancho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ajuancho dijo...

Hay en algún lugar de la internet un video que filmamos en Mendoza este verano protagonizado por Firulo, un amigo y su servidor... ahí se ven las cejas muy bien aunque no en su esplendor.
No tengo blog, soy como los viejos que van a la cancha a opinar pero nunca jugaron al futbol en su vida

Ajuancho dijo...

Yo tengo una teoría que me gustaría sea o no confirmada u opinada por los participantes de este espacio.
Si uno le tiene que preguntar a una mina si esta en pareja o no entonces sabe que la va a tener que remar, si uno presiente que hay onda hay que hacerse el boludo y esperar a que ella deslize un comentario sobre su estado civil para poder confirmar que el sentimiento es mutuo.

Libreta de flores dijo...

¡Me pasan el link del video!

Ajuancho dijo...

me parece que es muy pronto como para que ya nos veamos las cejas... posterguemos que siempre funciona bien.

Libreta de flores dijo...

bueno, en un tiempo se los vuelvo a pedir.

no entendí mucho las dos opciones. a mi no me molesta que me pregunten si estoy en pareja cuando hay un interés, siempre que no lo hagan muy bruscamente.
me desagrada cuando arrojan la pregunta apenas te conocen, como que se tiran el lance de una.
y cuando yo le deslizo al otro que no estoy con nadie no siempre es porque esté interesada.

Diego dijo...

Si no tomo café es porque me lo inyecto directamente en las venas...

Yo jamás pregunto si una chica está en pareja. Primero, porque no soy metido, y segundo, porque si hay interés termina saliendo solo (sin contar que es algo que se nota, y me considero bastante perceptivo). Y si un pibe está de novio no pregunto porque simplemente queda feo.

caca dijo...

Yo le pregunto solo a los gays si "están en pareja". A los heterosexuales le pregunto "si están comiendo bien" si son hombres o "si te estás manyando un pibe" si es una señorita. Lo de las cejas movedizas del continente no puede ser más inquietante. Es toda una presentación. Mamá, el chico de las cejas movedizas del continente del que tanto te hablé. Ah, y cómo andan tus cejas movedizas del continente, hijo, te puedo decir hijo, no. Sí, doña, diga, bien, en permanente movimiento, como las jubilaciones ajustadas por el RIPTE.

¿Ahora estás tomando un té no negro?

Una chica asi dijo...

No te conozco pero sdhiero a tu propuesta. Son todos unos hijos de puta...La preguntita esa no es para nada casual...

Libreta de flores dijo...

diego, a veces la persona está de novia y te demuestra interés igual, vaya si me ha pasado.

nati, ahora estoy tomando un té de jengibre. si algún día me preguntás si me estoy manyando un pibe me caigo y me levanto de la risa.

chica, sí, son unos hijos de puta, esa es la palabra.

Mercadito de barrio dijo...

uff. totalmente densas todas las preguntas en relación a ese tema. en mi familia para evitar decir que tengo novia, digo que estoy sola y me miran con cara de "pobre chica"....los odio.

Anónimo dijo...

uh! cuantos amigos blogeros que te hiciste Libret (a.k.a. .....)!!! Los grados de separacion con kevin descendieron a 5 creo.
Yo creo que la gente tiene la lista de preguntas y las formula sin ningun tipo de interes real. Además cuando finalmente estás en pareja, viene la otra pregunta: cuando se casan? y así sigue. Lo mejor es estudiar una carrera y no terminarla nunca, asi la unica pregunta que te hacen es: y cuándo te recibis?
Beso.
Ah! tengo alguien para presentarte... no sabés! no estas de novia, no?

Firulo dijo...

Envidia. Cómo es que llegaste a 25 comentarios ya? Es tu record o estás acostumbrada?
El día que llegue a 25 comentarios voy a hacer una merienda con chocotorta para festejar. Estarán invitados todos los que hicieron comentario.
El día que llegue a 25 comentarios...

A las cejas más movedizas del continente*... hay dos videos dos... dos videos de las cejas más movedizas del continente... quién da más? quién da más? En todo su esplendor las cejitas... desnudas y en pleno movimiento...
*(Leerse con tonada de cocacolero de cancha).

Se escuchan ofertas para mostrar los videos o para no mostrarlos.

Con respecto al debate, creo que no se debe preguntar el estado civil en ningún momento. Y si se pregunta y el otro responde que está de novio, está terminantemente prohibido responder "igual no soy celoso". Es una frase de mal gusto, y muy quemada. En caso de necesitar hacer alguna sugerencia debe hacerse en silencio, con una sonrisa picarona acompañada de gestos con los ojos y las cejas (ajuancho en ese rubro saca ventaja).

Libreta de flores dijo...

mercadito, no conocía esa técnica, debés odiar las preguntas más que yo para bancarte la cara de "pobrecita" estando de novia.

viqui, la semana que viene me voy a la uba más cercana y me anoto en lo que sea.

firulo, es record. lo que subió el rating fueron las cejas.
todas las frases de galancito preparadas me causan rechazo inmediato.

Ajuancho dijo...

No me había dado cuenta que el tema de las sejas había pegado tanto, en general no generá tanto entusiasmo más que nada sorpresa.
Firulo, por respeto a nuestra amistad, pero más que nada por poder hacerme el dificil una vez en mi vida esperemos algunos posts más para develar esos videos, poneles música de fondo y si pegan hacemos algunas presentaciones en vivo.