sábado, 6 de septiembre de 2008

Shhhhhhhhhhh

Me senté a escribir, pero algo impide mi concentración: el potente ruido de la computadora. No sé donde esta el problema, pero emite un zumbido constante tan insufrible que en algunas culturas sería considerado tortura.
Los ruidos molestos son de las cosas que más pueden irritar a un ser humano. En mi caso:

-Tuve que poner doble vidrio en la ventana de mi cuarto hace unos años en medio de una racha de insomnio. Vivo sobre una avenida y el trajín de los colectivos mezclado con la falta de sueño era una combinación letal.
-Subí en camisón a pedirle al vecino de arriba que bajara la música tras 2 noches seguidas de juerga en medio de la semana laboral. Al hacer caso omiso a mis pedidos, llame a la policía, que llegó después de que se habían ido a un bar a las 6 de la mañana. Después me sentí mal por ser una vieja cascarrabias a la corta edad de 25 años, pero alego demencia temporal ante una situación extrema
-En este mismo departamento tuve que soportar la construcción de un edificio entero pegado al mío ¡con obreros que no paraban los sábados! Por supuesto, no me privaba de sacar mi cabeza por la ventana del pulmón para manifestar mi protesta a viva voz.
- En la calle, cuando estoy en un ánimo irascible suelo gritarles a los conductores que abusan de la bocina. Si están parados con la ventana baja, me acerco y les pido que paren en un tono mas cordial. Soy una detractora acérrima de la bocina, entiendo que sirve para casos de emergencia, por lo que no se podría erradicar. Pero me gustaría que se fuera gastando y se renovara una vez por año, o algo así, para moderar su uso. Si manejara, juro que no la usaría nunca.
-En el trabajo, no es raro verme bajando el volumen o directamente apagando la radio que hay en la oficina. Cuando tengo que concentrarme en algo y está Matías Martin hablando, tardo 5 veces mas, es un dato científicamente comprobado. A veces las que comparten oficina conmigo se olvidan de volver a prenderla por un tiempo, hasta que se hace un silencio y tienen la compulsión de subir la perilla, como una especie de horror al vacío versión auditiva.
-Suele ponerme tensa cuando suena repetidamente un celular, en especial cuando el ringtone para los mensajes en laaaaaaaargo como el de una llamada. Si mi celular empieza a sonar seguido, lo pongo en vibrador y me lo quedo cerca.
-Ultimo, pero no menos importante: no me gusta que las páginas de Internet vengan con música, casi siempre el volumen de los parlantes está muy alto y me descoloca.


Me estoy dando cuenta de que contrarrestro estos achaques a mi paz interior con mucha agresión, voy a intentar relajarme y si es necesario empezare a salir con orejeras aún en verano.
Pero por favor, no toquen bocina, no sean pisteros, no elijan ringtones largos y estridentes, no construyan en la ciudad ni pongan música fuerte después de las 2 de la mañana.
La contaminación auditiva nos afecta a todos, muchas gracias.

17 comentarios:

Paola Florio dijo...

Jajajaj Yo sufro los ruidos igual que vos, pero sabés por qué? Tengo insomnio y el sueño más liviano del mundo. Lo mismo me irrita cuando entra luz por una hendija de la persiana!! Qué gran problemón que compartimos... Un beso!!

Firulo dijo...

Tratá viviendo en un monoambiente con una heladera que respira ruido (si querés más detalles buscá en mi blog "problema de fondo" en escenas de la vida real).

Vas camino a ser una vecina cascarrabias eh. Confío en que lo de ellos estuvo fuera de lugar, tanto como para llamar a la policía. Pero tengo mis dudas...
Yo a veces me trago las quejas para no sentirme viejo.

Lo que sí no soporto es los celulares que suenan en el cine o en una clase. Me enerva. Ahí si me sale el viejo de adentro: es una falta de respeto. Lo peor es que me veo de viejo quejándome de esto, recordandole a mis netos los tiempos en que no existía el celular.

Me genera impotencia que el celular haya inventado la necesidad de estar conectados todo el tiempo. Dan ganas de abofetear a la gente que no puede desconectarse para que reaccionen.
-Bueno, empieza la peli, lo pongo en vibrador.
¿Para qué? ¿Cómo vivían antes? ¿Tenías que estar siempre disponible? ¿Tenías que saber todo en el preciso momento en que ocurre? ¿Querés estar siempre alerta a un nuevo plan mejor que el que estás haciendo?

Sí, voy a ser un viejo cascarrabias. No hay vuelta atrás.

Diego dijo...

Cuando llegué a la ciudad una de las cosas que más me costó fue acostumbrarme al ruido. Venía de vivir prácticamente en el campo, de noche se escuchaba el cantar de los grillos (y de las ranas cuando estaba por llover), pero nunca, ni una sola vez, una bocina o colectivo. Para colmo, el primer año viví en un depto sobre Libertador, primer piso al frente, casi me vuelvo loco.

Algo que particularmente me molesta: la música de los pubs tan alta que no te deja hablar más que a los gritos. Nunca lo voy a enteder eso.

Libreta de flores dijo...

capi, la sensibilidad a los ruidos es un gran problemón, sí.

firulo, voy a tratar de tragarme las quejas, no quiero ser una cascarrabias prematura.
lo de la simbiosis de la gente con su celular también me cae mal.

diego, tener que gritar para hablar y que igual no me escuchen me da impotencia.
me quiero ir a vivir al campo y escuchar los grillos, caramba.

Libreta de flores dijo...

otra fuente de contaminación auditiva es la voz de marcelo tinelli.

quedó demostrado que el éxito del blog vino de la mano de ajuancho, ajuancho volvé.

Ajuancho dijo...

Me duele tener que escribir esto porque me veia cayendo de 10 este blog, su creadora y todos sus participantes.
Despues de 2 años viviendo con una vecina loca que me venia a hacer escandalo un viernes a las 19hs porque estaba escuchando música fuerte y tambien porque soy un eterno anfitrion y organizo muchas previas y reuniones en mi alojamiento es que me parece tremendo que una muchachita tan interesante sea capaz de llamar a la policia por esta situación. No es que no crea en el respeto al projimo, no me malinterpreten, es que simplemente no creo en la policia. Puede que sirvan para algo, pero definitivamente no para resolver problemas entre vecinos.
Si me sumo a la cruzada de boicotear a las paginas de internet que no son de bandas y tienen música, ¿ya no hay respeto por los cybernautas que estan escuchando un buen tema mientras navegan y tienen que pegarse un tremendo susto?

Libreta de flores dijo...

ajuancho, te juro que no soy como tu vecina, te lo juro.
fueron 2 días seguidos EN LA SEMANA de mucho ruido y hasta las 6 de la mañana. Los fines de semana me la banco como una duquesa.
Me arrepiento de haber llamado a la policía porque también estuve muchas veces del otro lado, pero 2 días sin dormir hicieron estragos en mi persona.

Aparte mi vecino es odioso, era de esos adolescentes que viven en provincia pensando que son los dueños del lugar, tratando mal a la gente y haciendo cagadas porque total sus papás pagan todo y compran a todo el mundo.
El sábado por suerte yo no estaba pero se volvieron a juntar, tiraron cosas por la ventana, le tocaban el timbre a los vecinos, se cagaron a piñas abajo (tuvo que meterse el portero) y rompieron el ascensor y unas plantas que había en la calle.
ajuancho bancame en esta.

Ajuancho dijo...

No tolero bajo ninguna circunstancia a los que rompen las plantas, ¿loco? ¿que te hacen las plantas más que alegrarte el paisaje y eventualmente o diariamete ayudarte con un buen viaje? Seguro que ellos no van al homeopata por eso no entienden:-)
Te banco Libreta! Si queres te paso unos tapones para los oidos que me quedaron de la última vez que tomé un avión, fue como hace 15 meses pero creo que no expiran.
Igual Sigamos promoviendo el No a la policia, creo que a esta altura sería, por lo menos, 10 de Kilos de Persico más rico si no fuera por mis aportes a la "cooperadora"

Libreta de flores dijo...

jaja gracias por el aguante.
tendría que comprarme unos tapones, no?
¿dijiste que pagaste muchas coimas?

Diego dijo...

En la época en que vivía en Villa Crespo vino una vecina a quejarse de que estaba la música muy fuerte (creo que era Vivaldi a la una de la mañana). Tenía razón, no puedo negarlo, pero realmente me molestó el tono con el que vino; con una sonrisa también se pueden arreglar las cosas a veces. Aunque creo que con los pibes de tu edificio no hubiera funcionado...

Firulo dijo...

A mi mi vecino de cuando chico me llamó a la policia cuando tenía diez años porque jugaba a la pelota en MI patio contra la pared que daba a SU dormitorio. Un grande.

Hay que elegir de qué lado estar. Podés encontrar una manera civilizada de salirte con la tuya sin la policía (bombita de olor, o algo por el estilo) para quedarte de este lado.

ajuancho usa simbolitos? No lo tenía tan flogger:-)

El otro día acompañé a mi hermana a ver La comedia de la vida y la gente se empezó a ir. Se fueron como diez, muchos jóvenes. Me sentí como un crítico elitista a los que siempre querés putear porque le gustan las películas armenias.
Después a la salida eran todos viejos. Todos. Y generó mucho debate la peli, se ve (aunque quizás siempre hay debate, no se qué hacen los viejos cuando salen del cine).
Yo me quedé con ganas de discutirla y discutirla. Sobretodo el final. Tengo mis teorías.

Libreta de flores dijo...

entendido, chicos, si viene matías martin y me pregunta de qué lado estoy respondo que siempre con la juventud y nunca con la poli.
no lo haré más, nunca, nunca más.
diego, mi primer recurso fue ir con buena onda, los siguientes fueron cada vez más tensos.
firulais, al día siguiente quería vengarme con una broma pesada, pero se me había pasado un poco el enojo y me daba fiaca.
en mi sesión de cine no se levantó nadie, pero la señora de al lado mío se quedó dormida.
al final se generó un debate entre algunos vejetes, creo que una señora decía que era la peor película que había visto.
yo también me quedé con ganas de debatirla porque aparte fui sola. quiero saber cuáles son tus teorias.

Firulo dijo...

Mis teorías:
-La peli retrata momentos insignificantes de la vida, los tiempos muertos de una ciudad gris.
-Los personajes se toman todo con demasiado dramatismo, porque están deprimidos e insatisfechos. Son solitarios (el tipo en la oficina preguntando:¿me llamaste?) y aunque griten en la calle ¡nadie me entiende! el resto del mundo seguirá indiferente.
-Hasta sus sueños son tristes, con excepción de la fan del rock star(¿representante de la juventud?)
-Lo único que queda por hacer es emborracharse hasta el final, como dice la gorda (sería sádico no hacerlo), y como se ve en el bar que todos se abalanzan ante la última llamada.
-Ellos prefieren ver el pesimismo en la vida (ej: la mujer en el geriátrico pidiendole a la madre que no entiende nada que recuerde las tragedias que le pasaron, en vez de los momentos felices)
-El final tiene dos lecturas:
A)Simboliza la sensación de los personajes de que algo terrible está por pasar, siempre hay una tragedia a punto de ocurrir. Porque para ellos los hechos más mínimos pueden sonar trágicos(esta es mi lectura).
B)Alguien va a arrasar con estos seres para liberarlos de su miseria (y liberarnos a nosotros de ellos). ¡El mundo quedará para los jovenes optimistas!

Buen dato: No olvidar que el director es sueco, un país con poco sol y alta tasa de suicidios, como suiza, dinamarca, noruega, etc.

Mercadito de barrio dijo...

libreta, el ruido de tu compu es el cooler que anda mal, cambialo y chau pinela.
Una vecina un día subió a mi piso y empezó a golpear la puerta de mi departamento con furia. Cuando abrí me insultó tanto que dejé que terminara para preguntarle qué le pasaba. Pensaba que era yo la que no la dejaba dormir y no hubo forma de convencerla de que de mi departamento no salía ningún ruido. Hasta el día de hoy somos enemigas acérrimas.

Anónimo dijo...

me dieron ganas de ver esa pelicula.
Libret! comprate tapones para los oidos y quedate de nuestro bando!!

Libreta de flores dijo...

firulais, dejame que lo piense y i´ll get back to you.

merca, tu vecina es una persona muy iracunda, de esas que van cosechando enemigos año tras año.
prometo cambiar el cooler la semana que viene.

viqui, mirá la película y ampliamos el debate.
sí, tapones, coolers, quiero estar de su bando, no me abandonen, tuve un desliz.

Anónimo dijo...

Recomiendo los tapones de silicona para los oídos. Hacen como una sopapita y son herméticos. Detesto los ruidos y con los tapones solucioné el problema para dormir. Los uso hace diez años y soy feliz.
¿Y los frenos de los colectivos, qué me cuentan?
Lito.